Si quieres hacerte un tatuaje, pero te estás preguntando cómo es el proceso de cicatrización y cuánto tiempo tardará en curarse tu piel después del procedimiento, aquí te lo contaremos. Un tatuaje tarda de 15 a 30 días en sanar completamente.
A continuación te diremos también cuáles son las diferentes etapas de la curación de un tatuaje y qué medidas debes tomar para favorecer una rápida cicatrización de la zona y lograr que tu tatuaje se vea sensacional.
¿Cuánto tarda el proceso de curación de un tatuaje?
Como ya sabes, cuando un profesional realiza un tatuaje, debe pinchar la piel muchas veces con una aguja para colocar la tinta debajo de la epidermis. Cuando el procedimiento termina, la piel ha recibido una gran cantidad de estos pinchazos, por lo que queda herida y sensible.
A partir de ese momento comienza el proceso de curación del tatuaje, que suele tardar de dos a cuatro semanas, durante las cuales es importante higienizar e hidratar la zona para evitar infecciones y favorecer la cicatrización de la piel.
- Semana 1. Durante la primera semana, después de que te quites el apósito o el film que cubre el tatuaje, es normal que la piel exude una mezcla de sangre, plasma y tinta.
- Semana 2. En la segunda semana, es probable que la piel comience a descamar ya que ha comenzado el proceso de cicatrización. También es posible que se formen costras. Puedes sentir comezón y tirantez en la piel.
- Semanas 3 y 4. En esta etapa caen las escamas y las costras que se han formado. Si tu diseño se ve opaco ¡no te preocupes! Esto significa que aún debe desprenderse una capa superficial de piel muerta. No trates de acelerar el proceso frotando con un cepillo u otro elemento. Solo debes esperar a que el proceso natural de curación finalice.
Cómo promover la cicatrización de un tatuaje
Para favorecer la cicatrización de la piel, evitar infecciones y lograr que tu tatuaje se vea increíble, es importante limpiar la piel con agua y jabón neutro dos o tres veces por día durante la semana 1. Seca la piel aplicando pequeños toquecitos con una toalla de papel (descartable) y después aplica la crema hidratante que te haya recomendado el tatuador.
En las siguientes semanas continuarás con la rutina de higiene e hidratación de la piel. Además, tienes que evitar rascarte en la zona del tatuaje, aunque sientas picazón debido a la descamación y las costras.
En las primeras semanas, también es importante evitar los baños de inmersión por tiempo prolongado en bañeras, piscinas o jacuzzis, porque esto puede aumentar el riesgo de infecciones en la zona de tu nuevo tatuaje.
Durante todo el proceso de cicatrización debes evitar o minimizar la exposición del tatuaje a los rayos solares, para evitar la alteración de la tinta utilizada. Además, una vez que el tatuaje ha sanado, también es buena idea protegerlo con pantalla solar factor 50, para evitar que los colores se degraden prematuramente.