Hacerse un tatuaje es un compromiso a largo plazo. El establecimiento de tatuajes al que acudas para hacerte el tatuaje puede tener un gran impacto en el resultado, el proceso de cicatrización y tu salud. Queremos ayudarte a que sepas un poco más sobre la seguridad de los tatuajes y a elegir el mejor establecimiento de tatuajes que cubra tus necesidades.
Te recomendamos que dediques tiempo a aprender si el proceso del tatuaje en el establecimiento que has elegido es seguro. Al realizar una investigación, aprenderás que los procedimientos y las mejores prácticas que los tatuadores ponen en marcha para garantizar la seguridad del tatuaje son pasos cruciales en el proceso del tatuaje.
Esta es una guía con las preguntas que debes hacerte y los establecimientos de tatuajes o piercings. En las sugerencias también se describen algunas de las diferencias en las prácticas de seguridad para tatuajes o piercings, así como las respuestas que debe esperar de un artista del tatuaje o piercing.
Tabla de contenidos
¿En qué me debo fijarme cuando me interesa el nivel de higiene y seguridad de una clínica de tatuajes?
Revisa siempre la limpieza del área de entrada: si la entrada del establecimiento de tatuajes está sucia y desordenada, hay una buena posibilidad de que el resto de la tienda esté igual.
Busca guantes y toallitas de papel en todas las áreas. El tatuaje implica perforar la piel y los guantes previenen la transmisión de infecciones peligrosas. Las mejores prácticas que el tatuador o la persona que hace piercings deberían emplear incluyen usar siempre guantes en todo momento.
Esto incluye aquellos momentos en los que hay contacto con la piel no abierta o sin perforar. Asegúrate también de que el tatuador o persona que hace piercings se cambie los guantes cada vez que toque algo que no ha salido de un paquete esterilizado.
Los tatuadores deben envolver con papel su área de trabajo antes de pedirte que te sientes. En el caso de las personas que hacen piercings, siempre hay autoclaves en el sitio en todo momento. Esto demuestra que estas personas han pasado sus pruebas de esterilidad. También deberías verificar que los registros demuestren que se están realizando pruebas quincenales.
Todo el equipo en los establecimientos de tatuajes y piercings debe salir de paquetes esterilizados que se abren frente a ti. Esto incluye agujas, tubos, abrazaderas y todo lo que entre en contacto con tu piel. Asegúrate de que todas las agujas se desechan en contenedores claramente identificados como «objetos punzantes». Asegúrate, además, de que estos contenedores se conserven y limpien adecuadamente a diario.
¿Qué preguntas debe hacer un cliente para obtener esta información?
Solicita ver los registros de esterilización. Todos los establecimientos de tatuajes están obligados por ley a tener este registro a mano durante cinco años, y se los deben mostrar a los clientes cuando éstos los soliciten. Ten en cuenta que existe una diferencia entre el registro de autoclave y los registros de prueba de esporas. Solicita ambos y sé específico. Además, no temas pedir ver la autoclave y pídales que te muestren cómo se ejecuta.
Solicita a tu perforador o artista del tatuaje que te guíe a través de su configuración. Pide que te brinden información sobre cada paso del proceso. Un buen perforador o tatuador siempre hará esto aunque el cliente no pregunte, pero pregunta para asegurarte.
Como se ha mencionado anteriormente, presta atención a lo que tocan con sus manos enguantadas. Por ejemplo, si abren paquetes y colocan elementos en su estación de trabajo con los guantes puestos y, tras ello, tocan tu piel, debes pararles. El exterior de los paquetes no está esterilizado. Tu artista debe cambiarse los guantes cada vez que toque algo que no está en su estación de trabajo.
Si crees que algo no funciona, no temas hacer preguntas. Un artista profesional podrá contarte los pormenores de lo que hace: si el artista evita tus preguntas, inventa excusas o no puede explicar el proceso, la opción más segura es irse y buscar a otra persona.
¿Existen diferencias entre los establecimientos de piercing en comparación con los de tatuajes?
Las perforaciones o piercings requieren una autoclave para su esterilización. A diferencia de los tatuajes, no todo puede ser de uso único y esterilizado, y las joyas/abrazaderas/tubos deben limpiarse y esterilizarse antes de cada uso.
Las agujas perforadoras se deforman y se dañan durante el proceso de perforación. Por tanto, las agujas solo se pueden usar una vez, incluso si el procedimiento se realiza en la misma persona.
No permitas que un perforador utilice ningún tipo de marcador de piel si no garantiza su uso exclusivo. Si tu especialista en piercings usa un marcador, asegúrate de que no haya sido utilizado antes.
Al final, lo mejor es dedicar tiempo a investigar qué tipo de obras de arte o piercings deseas. Tras ello, deberías investigar la reputación de algunos establecimientos y programar una visita. Habla con los artistas y conócelos. Pregunta sobre sus prácticas y procedimientos de higiene.