Hacer
- Limpia el tatuaje
- Hidrata el tatuaje regularmente
- Usa un protector solar, una vez tu tatuaje haya cicatrizado
- Bebe mucha agua para conseguir una piel sana
No hacer
- Retirar/rascar tu tatuaje
- Sumergir el tatuaje en agua
- Exponer el nuevo tatuaje a la luz solar
- Ensuciar tu tatuaje
- Volver a vendar el tatuaje sin el consentimiento del artista
- Hidratar el tatuaje con demasiada loción
Tabla de contenidos
- 1 Cuidados iniciales de un tatuaje. Los pasos más importantes
- 2 En el estudio
- 3 Cómo cuidar un tatuaje durante el primer día
- 4 Un tatuaje es para toda la vida, no solo durante el verano
- 5 Resumen de cuidados
Cuidados iniciales de un tatuaje. Los pasos más importantes
Sin lugar a dudas, el momento en el cual el cuidado posterior del tatuaje es más importante es justo después de hacerse el tatuaje y hasta aproximadamente 3 semanas después, cuando las capas superiores de la piel se hayan cicatrizado por completo.
Este período de tiempo es cuando el riesgo de infección es máximo y también cuando la apariencia de un tatuaje puede arruinarse fácilmente debido a la falta de cuidado posterior.
Si estás interesado/a en cada importante paso del proceso de cicatrización, revisa nuestro artículo sobre las etapas de cicatrización.
En el estudio
Como ya se ha mencionado con anterioridad, los cuidados posteriores comienzan en el momento en el que tu tatuaje se completa en el estudio.
Limpieza y vendaje
Una vez que tu artista quede satisfecho con su trabajo, limpiará suavemente la zona tatuada con jabón suave, agua y algún otro tipo de ungüento antibacteriano. Esto puede picar un poco. Puedes leer más sobre cómo reducir el dolor del tatuaje aquí.
Una vez que el artista haya terminado de limpiar la zona, procederá a vendar tu tatuaje. Esto se hace para mantener la zona protegida contra las bacterias y también para evitar roces. Gracias a una anterior limpieza con jabón antibacteriano, la zona vendada debe estar libre de bacterias al 99,9 % en el momento de vendarla.
Lo más probable es que la venda esté hecha de un apósito de tela estéril o de un material plástico similar a una película adhesiva. Cualquiera de estos materiales cumple su función con eficacia, así que no te preocupes si te ponen uno u otro. Sin embargo, hay un par de diferencias entre cada material:
Venda de tela
Ventajas
- Te ayudará a absorber cualquier fluido (tinta, sangre, plasma) que pueda filtrarse de tu zona tatuada.
- El material es más transpirable, asegurando que el área no se calienta demasiado ni suda, lo que podría crear un ambiente acogedor para las bacterias.
Desventajas
- Puede adherirse a la piel si la zona comienza a mostrar costras, lo que podría causar la extracción de la tinta si se rompe una costra.
- Puede resultar difícil cubrir zonas tatuadas grandes o que estén en una ubicación complicada.
Venda de plástico
Ventajas
- El material de plástico no se pegará a tu tatuaje, lo cual significa que no arrancará las costras.
- El material puede cubrir fácilmente zonas con tatuajes amplios o tatuajes en áreas complicadas, algo que no hacen las vendas.
- El plástico es transparente, lo cual significa que puedes mostrar a tus amigos y familiares el nuevo tatuaje tan pronto llegues a casa.
Desventajas
- El material puede hacer que la zona se caliente mucho y sude, creando un entorno ideal para las bacterias si se deja mucho tiempo.
- El material no absorbe líquidos, lo cual significa que tu tatuaje puede estar muy desordenado cuando esté listo para quitarle el envoltorio.
Un tatuaje recién vendado.
Cómo cuidar un tatuaje durante el primer día
Eliminar un tatuaje/vendaje
Las respuestas a la pregunta, ¿cuánto debo mantener el vendaje en mi nuevo tatuaje?, son muchas y variadas. Los artistas de los tatuajes recomiendan entre 2 y 24 horas, o algo más.
Por favor, ten en cuenta que existen muchos métodos de vendaje diferentes. Muchos artistas usan sus propias técnicas específicas de vendaje y aconsejan sobre el propio tiempo concreto que el tatuaje debe permanecer cubierto.
Que un método de vendaje sea popular, no significa que otros métodos sean incorrectos. Sigue siempre los consejos de tu artista, él es el que mejor conoce tu tatuaje y lo que es correcto. Esta sección ha sido diseñada para darte una idea general de lo que conlleva la etapa de vendado.
En general, se considera seguro retirar el vendaje tras 2-3 horas, siempre y cuando puedas limpiar tu tatuaje inmediatamente después de retirar la venda. Después de un par de horas vendado, tu tatuaje debería haber dejado de exudar tanto (aunque continuará filtrando durante los próximos días).
Por otro lado, algunos artistas recomiendan que duermas la primera noche con la venda en el tatuaje para evitar rozar la zona en carne viva y prevenir que los líquidos que todavía rezuman se peguen a las sábanas.
Otra razón por la cual se puede aconsejar mantener el vendaje por períodos más largos es la ubicación del tatuaje. Es mejor que un tatuaje que pueda frotarse contra otras partes del cuerpo permanezca vendado durante una noche para permitir que el proceso de cicatrización comience sin frotaciones inmediatas.
Cuando el tiempo de vendado aconsejado por tu artista haya finalizado, ¡podrás retirar el vendaje y presentar tu nueva obra de arte al mundo!
Retira SUAVEMENTE el vendaje y corta cuidadosamente la cinta médica usada por tu artista para pegar el vendaje a tu piel.
Si tu vendaje es de plástico, retira suavemente el material de tu piel. No debería estar pegado en absoluto.
Si te aplicaron un vendaje de tela en tu tatuaje, comienza a despegar el material de la piel con mucha suavidad. Si empiezas a sentir algún tirón o adherencia, echa un poco de agua tibia sobre el vendaje hasta que esté lo suficientemente empapado como para separarse de la piel con facilidad.
Limpieza inicial. Instrucciones para el cuidado de un tatuaje durante tu primera limpieza
Esta es una etapa muy importante del proceso de pos-tratamiento. El primer lavado puede, fácilmente, causar problemas a tu tatuaje si no se hace correctamente. Así que asegúrate de leer detenidamente las instrucciones para superar esta parte del proceso con éxito.
Después de quitar la venda o plástico es probable que tu tatuaje esté cubierto por una gruesa capa pegajosa de sangre, plasma, tinta y líquido linfático. El plasma transparente es lo que hay que limpiar más a fondo, ya que este es el fluido que eventualmente comenzará a fraguar y endurecerse para comenzar el proceso de formación de costras.
Aunque desde luego que deseas que tu tatuaje se llene de costras (y lo hará), una capa gruesa de plasma sobre la zona causará que la piel se arrugue mucho más de lo necesario, haciendo que tu tatuaje parezca mucho más desagradable durante el proceso de cicatrización. Las costras más densas también harán que la probabilidad de que se rompa una costra sea mayor de lo normal.
Antes de limpiar tu tatuaje, límpiate las manos completamente para eliminar cualquier bacteria.
Procede a verter, suavemente, una taza de agua tibia sobre el área, mojando la zona con la palma y los dedos, y NO con una toalla/paño áspero/sucio.
Asegúrate de que el agua no esté caliente, ya que el calor/vapor puede abrir los poros de la piel recientemente entintados, lo cual podría permitir que la tinta se filtre fuera del área, haciendo que tu tatuaje parezca irregular.
Es probable que tu tatuaje esté rojo y adolorido a este punto, por lo que puede ser relativamente doloroso lavar la zona: ¡humedécela y haz todo el esfuerzo posible para que salga bien!
Una vez que la zona esté húmeda, frota una buena cantidad de jabón antibacteriano suave y sin fragancia sobre el área y procede a intentar extraer de la superficie todos los trozos de sangre y tinta pegajosas y secas.
Revisa siempre los ingredientes del jabón antes de frotarlo sobre tu tatuaje. Si el jabón contiene fragancias artificiales o alcohol, no lo uses. Las fragancias y el alcohol pueden quemar la zona más sensible y secar la piel.
Si ves que sale tinta mientras lavas o secas tu tatuaje, esto es completamente normal. Un buen artista empapará la zona con tanta tinta como sea posible. Parte de esa tinta se quedará atrapada en la parte superior de las capas de la piel y continuará goteando durante la próxima semana o dos a medida que se lave y seque el área.
Si hay pedazos de sangre seca o tinta atascados que se niegan a desprenderse con un suave roce, déjalos tal y como están. Ya se frotarán en los próximos lavados. No los fuerces, ya que esto podría causar que se salga algo de tinta.
Después de una limpieza minuciosa, pero suave, de la zona con jabón, vierte un poco más de agua tibia sobre el área para asegurarte de que se elimina todo el jabón restante.
Tras finalizar el lavado, puedes dejar que tu tatuaje se seque al aire libre o secarlo con una toallita de papel. NO FROTES O RESTRIEGUES tu tatuaje, ya que esto puede eliminar un poco de tinta del área, tan solo seca la zona.
Intenta no usar un paño/toallita de tela porque los trozos de tela pueden desprenderse y adherirse a la zona; sin mencionar que la tela también estará llena de bacterias, incluso si está «limpia».
Una vez que la zona esté TOTALMENTE seca, tendrás que frotar ligeramente una especie de ungüento/loción especializada para hidratar el área y ayudar con la cicatrización. Hay que dejar solo una capa muy fina para cubrir el tatuaje: tu piel necesita respirar para sanar eficazmente y una capa de loción pesada evitará que esto suceda.
Debes asegurarte de que la zona tatuada esté completamente seca antes de añadir una pomada o loción, ya que la humedad atrapada entre la piel y la capa de pomada puede hacer que las costras absorban la humedad y se hinchen, aumentando la probabilidad de que se adhieran a los materiales/objetos y sean arrancadas.
Resumen del proceso de limpieza
- Límpiate bien las manos, ya que no quieres que se queden bacterias en la zona tatuada.
- Abre el grifo hasta que el agua esté tibia, NO caliente. Pon agua entre tus manos y humedece la zona con cuidado con la ayuda de tu palma/dedos.
- Frota el jabón suave y sin fragancia sobre la zona y asegúrate de que retiras el exceso de tinta/sangre/plasma.
- Usa más agua para retirar los restos del jabón.
- Permite que el tatuaje se seque completamente, con aire o con una toallita de papel. No utilices un paño duro para secarlo. Da siempre TOQUECITOS para secar el tatuaje, no lo FROTES.
- Aplica una capa muy fina de ungüento para hidratar la zona y ayudar a su cicatrización.
El resto del primer día
Tu tatuaje, posiblemente, estará muy dolorido durante el resto del día (y en los próximos días). Seguramente estará rojo e hinchado y también notarás la zona caliente al tacto debido al aumento del flujo de sangre en el área (esta es la forma en la que tu cuerpo ayuda a la herida a que cicatrice lo más rápidamente posible).
Un nuevo tatuaje sigue rojo y dolorido.
Todo esto es completamente normal durante los primeros días, especialmente si el tatuaje es una pieza grande o si el artista tuvo que pasar por las mismas zonas varias veces para sombrearlas.
Dependiendo del área del tatuaje en tu cuerpo, no podrás dormir del todo bien los primeros días. Tu tatuaje estará dolorido si se presiona contra la cama e intentarás evitar conscientemente que tu tatuaje se frote con cualquier sitio. Lamentablemente, no hay mucho que puedas hacer al respecto y solo tendrás que prepararte para unas noches de sueño incómodo.
Algunas personas recomiendan usar sábanas viejas/baratas durante los primeros días después de hacerse un tatuaje para evitar que tus mejores sábanas se vuelvan sangrientas y manchadas de tinta. Así que si estás preocupado por arruinar tus sábanas, piensa en sacar un juego viejo.
Algunas personas incluso utilizan guantes durante la noche para no rascar el tatuaje mientras están durmiendo y sienten picor.
Otro aspecto importante a mencionar con respecto al sueño es que es bastante normal despertarse pegado a las sábanas la mañana siguiente a hacerse un tatuaje.
Si te sucede esto, NO apartes las sábanas de la piel porque podrías dañar la tinta de tu tatuaje. En vez de ello, debes remojar la zona atascada con agua tibia hasta que las sábanas se despeguen fácilmente. Si necesitas arrastrar las sábanas hasta la ducha contigo, hazlo.
Días 2-3: continuación de la irritación y la dureza
Durante los próximos días, es posible que tu tatuaje se vea y se sienta igual que el día uno. Es posible que el enrojecimiento y la hinchazón hayan disminuido levemente, pero es probable que todavía duela durante los próximos días (hasta aproximadamente una semana).
El tatuaje puede todavía «sudar» pequeñas cantidades de tinta, linfa y plasma, siendo esto algo completamente normal.
Aunque es probable que tu tatuaje aún esté dolorido y rojo durante aproximadamente una semana; si el dolor o el enrojecimiento no comienzan a disminuir (o continúan empeorando), entonces debes consultarlo con un médico para asegurarte de que no se haya infectado.
Junto con el dolor, el enrojecimiento y la exudación, hace que la zona se eleve un poco sobre la piel y parezca magullada. Una vez más, esto no es nada por lo qué preocuparse.
Los hematomas suelen ser mínimos, pero pueden ser un poco peores en algunos casos si el artista es bastante torpe o si ha tenido que pasar por la misma zona varias veces.
Solo para reiterarlo una vez más: si experimentas alguna sensación extrema (como hematomas en los tatuajes), especialmente unos pocos días después de la sesión de tatuaje, o estás preocupado por cualquier otra cosa, visita un médico.
Dormir probablemente te seguirá resultando bastante incómodo, dependiendo del tamaño y la ubicación del tatuaje, pero con cada día que pasa tus niveles de comodidad comenzarán a aumentar lentamente.
Asegurarte de que tu tatuaje esté limpio sigue siendo extremadamente importante en esta etapa. Es posible que comiences a ver algunas costras muy ligeras sobre tu tatuaje alrededor del tercer día, pero llegados a este punto tu piel todavía es esencialmente una herida abierta y debes asegurarte lo máximo posible de que la zona se mantenga sin bacterias.
Días 4-5: comienzan las costras
Llegados a este punto, verás como aparecen costras por todo tu tatuaje. Como se ha mencionado anteriormente, estas costras del tatuaje deben estar compuestas solo por una ligera capa de piel que cubre toda la zona tintada, ya que tú habrás sido capaz de lavar esa pegajosa capa de plasma en los primeros días.
Continúa limpiando el tatuaje exactamente como lo has hecho durante los últimos días. Lava la zona con los dedos con un jabón suave y sécala por completo antes de aplicar una capa de loción/ungüento muy fina para mantener la zona hidratada.
A este punto, tu tatuaje comenzará a mostrar un aspecto ligeramente opaco y borroso porque las costras comienzan a formarse sobre la tinta. No te preocupes, ya que esta etapa no dura demasiado y la nitidez del tatuaje volverá.
Es absolutamente crucial que NO levantes ni tires de las costras que se forman. En esta etapa del proceso de curación del tatuaje, las costras aún no estarán listas para desprenderse, y al tirar de ellas corres el riesgo de extraer la tinta junto con la costra.
Incluso si una costra parece que está lista para desprenderse, o si queda un poco colgada sobre la piel, simplemente déjala en paz. No hagas nada de lo que puedas arrepentirte: lo mejor es ir a lo seguro.
Si quitas una costra, o si accidentalmente se cae, existe la posibilidad de que salga tinta, lo cual puede dar lugar a una zona de aspecto irregular o a la formación de una hendidura en la piel. Estos problemas aumentarán los tiempos de cicatrización de tu tatuaje y pueden requerir un retoque en el estudio.
Agrietamiento y sequedad del tatuaje
Evita usar ropa muy ajustada o cualquier cosa que pueda frotarse o atrapar una costra, posiblemente desprendiéndola.
Aunque la mayoría de las costras deberían ser ligeras, es posible que tengas algunas áreas más gruesas que otras. Esto es normal, especialmente si el artista tuvo que pasar por la misma área varias veces.
Sin embargo, si muchas/la mayoría de las zonas de tu tatuaje están cubiertas de costras feas y gruesas, puede ser el resultado de que el artista es demasiado rudo y presiona la aguja más profundamente de lo que se necesita. Vuelve a visitar al artista si estás preocupado.
Alternativamente, no te preocupes si tu tatuaje no parece una costra. Algunos tatuajes forman costras muy ligeras y parece que no está pasando nada (pero tu tatuaje cicatrizará). Esto es así en tatuajes muy finos, o en aquellos que están hechos principalmente con colores muy claros, como los tatuajes con tinta blanca.
Además, hay tatuajes que empiezan a mostrar costras en los días 4-5. Incluso pueden mostrar costras después de uno o dos días. Una vez más, esto es completamente normal y no deberías preocuparte por ello. Algunas personas cicatrizan antes que otras de manera natural.
Días 6-14: las cosas están a punto de comenzar a picar un poco
Esta parte del proceso de cicatrización del tatuaje es la parte que la mayoría de la gente más teme. Esto se debe, principalmente, a la intensa picazón que experimentan algunas personas, y también porque el tatuaje puede tener un aspecto verdaderamente terrible durante unos días, ya que se pela.
Cuando llegues al sexto día (más o menos), tu ligera costra debería estar bien formada y cubrir toda la zona. A medida que las costras y los trozos viejos de piel comienzan a alcanzar la madurez, empezarán a pelarse y desprenderse.
Tu piel se volverá muy seca y, en la mayoría de los casos, es esta piel seca la que provoca la picazón que muchas personas no soportan.
Al principio, tu tatuaje comenzará a parecer un poco seco, y con el paso de los días empezarás a ver más y más piel descamada.
Un tatuaje pelándose
Aunque será muy tentador hurgar en la piel que se está pelando, NO tires de ella ni la estropees. Aunque parezca que la piel con escamas solo cuelga levemente, aún está lo suficientemente fija como para poder extraer algo de tinta con ella.
Si comienza a picar, NO te rasques el tatuaje. Esta es una de las peores cosas que puedes hacer durante todo el proceso de cicatrización del tatuaje.
Rascarse la piel que se está curando no solo elimina las costras y la piel prematuramente, sacando tinta en el proceso, sino que las bacterias que se encuentran sobre/bajo las uñas pueden causar una infección alrededor de la zona.
Si sientes que tu tatuaje empieza a picar regularmente, es una señal de que la piel se está secando demasiado. Una vez que tu piel comienza a pelarse, será el momento perfecto para encontrar una gran loción humectante que aplicar en la zona. Mucha gente, y yo mismo, notan alivio instantáneo cuando frotan una loción de calidad en el tatuaje.
Otros métodos que pueden ayudar a evitar un picor intenso son:
- Refrescar la zona con agua fría o hielo
- Dar ligeros toquecitos sobre la zona, en vez de rascar
- Darse una ducha (no demasiado larga para que no se sature el tatuaje con el agua)
- Distraerse con otras actividades
Ofrecemos una fantástica guía del picor que cubre con detalle todo lo que ocurre cuando el tatuaje pica y cómo prevenir este picor.
A medida que tu piel llega a la etapa del pelado, tendrás que hidratarla con la mayor frecuencia posible. Algunas personas recomiendan hidratar 6-7 veces al día durante esta etapa, pero si se hidrata tras cada lavado y antes de acostarse debería ser suficiente para mantener el área bien hidratada.
Puedes usar un humectante general para pieles sensibles, una loción especializada para tatuajes o incluso un producto completamente ecológico y natural como el aceite de coco o la manteca de coco para suavizar tu nuevo tatuaje y ayudar a que la piel sane y cicatrice rápidamente. No te preocupe
Durante esta etapa, a medida que te lavas el tatuaje, puedes comenzar a ver que la piel que se despega y se tiñe con tinta. Esto es completamente normal y tu tatuaje no se está desvaneciendo.
Los tatuajes se pueden pelar mucho mientras se lavan.
En esta etapa, toda la piel tatuada se desprenderá junto con el exceso de tinta. Personalmente, esto le ha ocurrido a todos mis tatuajes y todos acabaron perfectamente bien. Continúa realizando un correcto cuidado y no deberías tener ningún problema.
Lamentablemente, tu piel tendrá un aspecto desagradable durante unos días mientras la capa superior de la piel dañada se desprende en preparación para la nueva capa que sale a continuación. Tu tatuaje se verá opaco, escamoso y seco, pero eso solo durará unos días.
Si quieres presumir de tatuaje y ves que está peor porque se está desprendiendo, aplicar una fina capa de loción humedecerá la piel suelta, haciendo que se pegue y tenga mejor aspecto que cuando está seca y dura. Tu tatuaje debería tener mucho mejor aspecto durante las siguientes horas usando este truco.
Notarás que, a medida que pasa el tiempo, mientras más laves tus tatuajes, más escamas se desprenderán. Tan pronto como comiencen a desprenderse áreas muy sueltas, comenzarás a ver destellos de un tatuaje mucho más nítido y bonito que aparece bajo la primera capa.
A continuación, hay un excelente vídeo que muestra la experiencia de primera mano con un tatuaje que cicatriza durante su primera semana.
Días 15-30: casi lo has conseguido
Llegados a este punto, tu tatuaje debería haber completado su etapa de pelado y quedarse solo una pequeña área extraña de piel escamosa/seca.
Comenzarán a aparecer colores más nítidos bajo la descascarada piel.
Tu tatuaje ya no deberá estar rojo o dolorido (y si lo está, el color y dolor deberían disminuir cada día). Todas las zonas elevadas se aplanarán lentamente hasta el punto que no se sabría distinguir las partes tatuadas de la piel sin entintar al pasar los dedos sobre la zona.
Sin embargo, notarás que tu tatuaje aún se ve un poco apagado y escamoso, y continuará teniendo este aspecto y estando ligeramente seco. Por tanto, continúa hidratándolo 2-3 veces al día.
Por lo general, en esta etapa todavía hay una capa muy fina de piel muerta que cubre el área, lo cual contribuye a la falta de nitidez. Pero esta piel muerta se desprenderá gradualmente durante las próximas 4-8 semanas. El descascarillado será extremadamente ligero y no será tan malo como el pelado anterior.
Puede que aún experimentes un poco de picazón aunque no será demasiado extrema. PERO, aún así, no deberías rascarte el tatuaje durante el próximo mes o dos si es posible, ya que aunque la capa superior parece haber cicatrizado bien, las capas inferiores del tatuaje aún necesitan cicatrizar y podrían necesitar hasta 6 meses para regenerarse por completo.as qué?
Las capas superiores de la piel siempre sanarán más rápido que las capas inferiores. Esto se debe a la mayor importancia de sellar las capas externas de una herida lo más rápidamente posible para evitar cualquier tipo de infección.
Continúa lavando tu tatuaje todos los días hasta que haya pasado 1 mes. Puede que tu tatuaje no sea tan propenso a las infecciones como lo fue en las primeras semanas, pero lo mejor es estar completamente seguro de que el tatuaje recibe la mejor atención posible.
Estoy seguro de que algunos de ustedes también se preguntarán cuándo es posible afeitarse el tatuaje si parte de él está escondido en una región con más pelo. El mejor método para determinar cuándo puedes afeitarte el tatuaje es cerrar los ojos y pasar los dedos sobre la zona. Si no puedes sentir ninguna zona elevada o llena de baches, no deberías tener problemas al afeitarte el tatuaje. Si la zona todavía está un poco elevada o llena de baches, deja pasar otra semana o dos y vuelve a repetir la prueba.
Este es también un buen momento para inspeccionar tu tatuaje de cerca a fin de asegurarte de que no haya imperfecciones, manchas descoloridas o áreas de desvanecimiento del tatuaje. Si, llegados a este punto, encuentras algún problema con tu tatuaje ponte en contacto con tu artista para que te aconsejen qué hacer a continuación.
Un tatuaje es para toda la vida, no solo durante el verano
¡Felicidades! Tu tatuaje debería estar empezando a tener mejor aspecto que varias semanas antes. PERO, que tu tatuaje esté casi cicatrizado no significa que puedas comenzar a descuidarlo de ahora en adelante y durante el resto de tu vida.
Si deseas que tu tatuaje continúe luciendo lo mejor posible durante el mayor tiempo posible, existen algunos procedimientos de pos-tratamiento que debes continuar realizando indefinidamente.
Instrucciones para el cuidado del tatuaje
- Usa siempre un protector solar: esta es una norma muy importante a recordar, y es la regla número uno a seguir después de que finalice el período de cicatrización inicial. Cubre siempre tu tatuaje con un protector solar de factor 30 como mínimo cuando esté expuesto al sol o en una cama bronceadora.
- Aunque después de cicatrizar tu tatuaje tendrá algunas capas de piel sobre él para protegerlo contra la mayoría de los elementos, los rayos UVA del sol/ camas bronceadoras penetrarán fácilmente estas capas y pueden causar mucho daño a tu tatuaje.
- Si eres un dios/diosa del sol y siempre estás afuera cuando hace calor, el sol no tardará mucho en convertir tu bonito, claro y colorido tatuaje en un borroso lío, arrugado y sin brillo. Nunca lo olvides y protege tu tatuaje correctamente cuando tomes sol o te metas en una cama de bronceado.
- Continúa hidratando el tatuaje porque seguirá teniendo mejor aspecto mientras tu piel se mantenga en su mejor forma. Mantén tu piel tan saludable e hidratada como sea posible y, de este modo, tu tatuaje podrá resistir el paso del tiempo.
- Bebe mucha agua: además de mantener tu piel hidratada, beber suficiente agua también ayudará mucho a eliminar las toxinas debajo de la piel.
- Vive y come de manera sana: un estilo de vida activo y una dieta rica en nutrientes harán maravillas en tu piel y en tus tatuajes. Un estilo de vida saludable asegurará un buen flujo sanguíneo a todas las áreas del cuerpo, aportando a tu piel los nutrientes adecuados cada vez que lo requiera.
De vez en cuando, algunos tatuajes, sin importar la antigüedad de los mismos, pueden elevarse ligeramente por encima de la piel o secarse de repente sin ningún motivo. Muchas veces esto ocurre cuando un tatuaje ha estado expuesto al sol, a mucha sudoración y a otros elementos, como el agua salada y el cloro.
Estos cambios son, por lo general, temporales y deberían desaparecer tras unas horas o algunos días.
Si estás demasiado preocupado con cualquier cambio en tu tatuaje, consulta con tu artista o reserva una cita para ver a un dermatólogo o a un médico.
Resumen de cuidados
¡Pues aquí estamos! Esta será, posiblemente, la guía para el cuidado posterior de tatuajes más completa que encontrarás. Esperamos que hayas aprendido qué hacer durante el proceso de pos-tratamiento (y más allá) y, sobretodo, qué no hacer.
El mes inmediatamente posterior a hacerte el tatuaje será, definitivamente, el momento más importante para tu tatuaje, y debes conseguir que gran parte de esa tinta esté contigo durante el resto de tu vida.
Tendrás que hacer todo lo que esté a tu alcance para asegurarte de que la piel se recupere a la perfección y el tatuaje permanezca perfecto el mayor tiempo posible durante el resto de tu vida (y la suya).
Con algo de suerte, ahora sabrás cómo hacerte cargo de un nuevo tatuaje y comprenderás que el cuidado del tatuaje es extremadamente importante, sin importar cuán grande o pequeño sea tu tatuaje.