Hacerse un tatuaje es algo personal. A través de él, estarás mostrando permanentemente tus gustos y creencias. Cada tatuaje encierra una decisión única tras él… ¡y no todas las decisiones son buenas!
Todo nuevo tatuaje conlleva preguntas.
- ¿Qué pieza artística debería hacerme?
- ¿Dónde me pongo el tatuaje?
- ¿Cómo es el proceso del tatuaje?
- Y la mayor pregunta de todas: esa que incluye el factor dolor
Tabla de contenidos
¿Duele hacerse un tatuaje? Decide tú mismo
Estos son algunos factores que deberías tener en cuenta.
El tatuaje introduce la tinta en 2 capas de la piel. La aguja necesita entrar en la piel miles de veces en cuestión de un minuto. La incomodidad que sientas dependerá de tu tolerancia al dolor y tu estado de ánimo. Si estás mentalmente preparado para la experiencia y tus nervios están bajo control, deberías poder superarla con un poco de incomodidad en lugar de un dolor intenso.
Estos son otros factores que pueden influenciar el nivel de dolor.
Tamaño del tatuaje
El tamaño del tatuaje marca una diferencia en cuanto al dolor e incomodidad que sientes se refiere. En cualquier tatuaje, el contorno es lo primero, lo siguiente es el sombreado y lo último es el color. Una vez que se inicia el tatuaje, tu piel se irritará.
Cuanto más grande sea el tatuaje, más tiempo se traumatizará tu piel. Tiene sentido que cuánto más grande sea el tatuaje, más incomodidad sentirás. Los tatuajes más grandes requieren más tinta, más pinchazos con agujas y más tiempo en la silla del tatuador.
Tu salud
Tu salud general también determina la cantidad de dolor/incomodidad que sientes. Señoras: no es buena idea hacerse un tatuaje antes o durante el período. Uno de los mayores «no» de hacerse un tatuaje es prepararse para la experiencia consumiendo alcohol o drogas.
Obviamente, uno o dos sorbos ayudan a aliviar el dolor, pero muchos estudios de tatuajes revelan que la intoxicación por alcohol o drogas no degrada el dolor. El alcohol diluye la sangre, y sangrar más hará que el artista tenga más dificultades con el tatuaje.
Localización del tatuaje
Elige bien la ubicación del tatuaje. Mi primer tatuaje me lo hice en el pecho y sentí pinchazos, como picaduras de insectos. Me encantó el tatuaje y me hice el segundo en el pie. MALDITA SEA…el DOLOR.
¿El motivo tras ello? El tejido grueso en la zona pectoral ofrece una especie de colchón, mientras que el pie es solo piel y huesos. En las zonas más voluminosas, como los pectorales, muslos, trasero y brazos, se experimenta menos dolor que en las partes más delgadas y con más huesos.
Pero si soportas el dolor, ve a por el labio, oreja, alrededor de los ojos, cuello, espina dorsal, o haz lo mismo que yo y elige esa zona que «duele como un demonio»: el pie.
Color de la tinta
El color de la tinta no es determinante en el nivel de dolor. Se rumorea que los colores ligeros duelen más. Pero la realidad es que los colores ligeros, como el blanco o el amarillo, son los últimos que se inyectan y tu piel ya está irritada por la aguja. También se colocan justo junto a la piel irritada. Piensa en presionar un moretón una y otra vez. Eso te dolerá más que trabajar sobre una piel sana.
O sea… ¿duele?
Tú mejor que nadie sabes cuál es tu tolerancia al dolor. Y deberás tomar tu decisión teniendo eso en cuenta. O sea, ¿duele hacerse un tatuaje? Si eliges bien el tamaño, ubicación y duración del tatuaje, será algo que puedas soportar.
Cuando por fin te sientes en la silla del tatuador, respira profunda y regularmente. Llévate unos cascos para escuchar música si crees que el sonido del equipo de tatuajes te puede resultar molesto. Y, sobretodo, relájate y piensa en lo increíble que será tu tatuaje.
Cientos de miles de personas se hacen tatuajes. O sea, no puede doler TANTO. ¿De acuerdo? De acuerdo.