Hacerse un tatuaje es una decisión seria. Elegir un diseño fantástico para tu nuevo tatuaje suele traer mucho estrés. Con tantos estilos y diseños geniales a tu disposición, podrías llegar a sentirte superado.
Ya se trate de tu primer tatuaje o del número cien, tienes que dedicar tiempo a decidir si te haces algo pequeño o algo que ocupe una buena porción de tu piel. Necesitamos sentirnos satisfechos con el resultado final. Así que no importa lo que te sugieran o piensen otros, que tu tatuaje tenga un gran aspecto es importante para que esté en línea contigo mismo y tu visión.
Dicho esto, resulta asimismo útil saber un poco sobre la historia de esta forma de arte y sus diferentes estilos para encontrar el diseño adecuado.
Puedes pedir a tu artista tatuador que te haga un diseño, crear el tuyo propio o trabajar conjuntamente para redefinirlo. De una manera u otra, familiarizarse con los estilos de tatuaje en el pasado y en el presente puede aportarte más información y ayudarte a tomar una decisión con total confianza.
Al publicar este artículo, esperamos compartir algunas ideas sobre cómo elegir un diseño. Queremos informarte para que puedas tomar la decisión correcta cuando estés listo para ello.
Tabla de contenidos
La vieja escuela frente a la nueva escuela: lo que debo saber
En términos generales, el arte del tatuaje está dividido en dos épocas: la vieja escuela y la nueva escuela. Aunque la evidencia muestra que los tatuajes existen desde hace miles de años, muchos optan por definir los estilos basándose en la historia del tatuaje occidental moderno.
Estilo de diseño del tatuaje tradicional
Este período tradicional del arte del tatuaje comenzó aproximadamente a principios del siglo XX y está marcado por la aparición de artistas como Norman Keith Collins, conocido como Sailor Jerry, Amund Dietzel, conocido como el «Maestro en Milwaukee» y Bert Grimm. También se asocia con frecuencia al tatuaje tradicional japonés, una práctica que todavía existe en la actualidad.
Los tatuajes occidentales se caracterizan por diseños sencillos, pero sugerentes, con contornos negros audaces y colores sólidos de una paleta limitada. Parte de la tecnología que tenemos hoy en día no era tan avanzada o no existía, por lo que los artistas del tatuaje de entonces crearon diseños que estaban dentro de sus posibilidades de ejecución efectiva.
Los artistas de tatuajes de la vieja escuela preferían diseños como sirenas, chicas pin-up, anclas y corazones, entre otros. Esta simplicidad de los tatuajes de la vieja escuela se debe en parte al estigma que rodeó a este arte y su asociación contemporánea con marineros, delincuentes y personas de clase baja.
Este estigma, a buen seguro, disuadió a algunos grandes artistas que tenían aptitudes y estaban interesados en experimentar con el medio. Menos artistas significaba menos experimentación, y el arte del tatuaje sufrió una ralentización.
El estilo de la vieja escuela
Los estilos de diseño de la vieja escuela todavía se utilizan en los tatuajes modernos. Muchas personas eligen el estilo estético por su asociación con la tradición, el patriarcado, la libertad, la fe y el amor. El estilo ha llegado a ser icónico y puede tener un significado profundo, por lo que es una opción popular en nuestros tiempos.
No creas que estás limitado a los diseños creados hace un siglo en este estilo. Si te gusta la sencillez y el minimalismo, puedes echar un vistazo a los diseños de la vieja escuela como una inspiración para expresar tu idea.
Diseño de tatuajes de la nueva escuela
Si bien el estilo de la vieja escuela es estéticamente conservador, los diseños de tatuajes de la nueva escuela representan un cambio audaz con respecto a la tradición. Dichos diseños pueden ser formas complejas y multifacéticas que combinan colores y hacen uso de degradados.
A medida que el estigma en torno a los tatuajes se disipaba con el tiempo y se fomentaba la experimentación, la industria comenzó a experimentar una gran innovación. Esta evolución llegó de la mano de un mayor nivel de realismo, ya que la tecnología permitió a los artistas crear diseños que representan visualmente el mundo que les rodea.
Algunas de las técnicas que caracterizan a la nueva escuela de tatuajes son el sombreado, el contraste, la interpretación abstracta y un menor uso de contornos audaces y definitivos. El estilo fomenta la novedad y la autoexpresión.
Si te encanta experimentar y tienes un buen ojo para los detalles, este estilo puede ser una buena forma de representar tu idea. Incluso podrías considerar la idea de mezclar elementos de los dos estilos.
Lo tradicional se encuentra con lo moderno
Aunque no existe un movimiento específico que fusione los dos estilos estéticos, no hay nada que te impida expresar tu idea con una combinación estética que fusione diferentes estilos en un solo diseño.
Dependiendo de la idea, puedes jugar con combinaciones de contornos gruesos y audaces típicos de la vieja escuela y los colores combinados o degradados de la nueva escuela. Sigue buscando inspiración y ejemplos de tatuajes neo tradicionales, y pronto encontrarás el diseño adecuado para ti.
Tendencias actuales en el diseño de tatuajes
Creemos que es vital encontrar un diseño que se adapte a tu idea y personalidad, y lo más importante es encontrar algo que realmente te guste. Si bien no recomendamos seguir las tendencias tan solo porque sean actuales, echar un vistazo a tendencias del tatuaje moderno puede ayudarte a elegir tu diseño.
En estos momentos, vemos algunas emocionantes tendencias en la industria, siendo la más notable el estilo blackwork que involucra dotwork y usa formas geométricas. Algunas otras tendencias populares que hemos notado son de inspiración asiática, el realismo, el monocromo, los diseños ilustrativos y, por supuesto, el estilo neo-tradicional ya mencionado anteriormente.