No importa lo nuevo o viejo que sea tu tatuaje, el sol siempre será su peor enemigo.
El tiempo que tendrá que pasar antes de tomar el sol tras hacerte tu nuevo tatuaje dependerá de muchos factores, pero lo que debes entender es que tu tatuaje siempre tendrá mejor aspecto a lo largo de tu vida si lo mantienes protegido del sol lo máximo posible.
Te mostraremos cómo puedes divertirte bajo el sol del verano mientras mantienes tu tatuaje en las mejores condiciones.
Tabla de contenidos
¿Durante cuánto tiempo puedes tomar sol tras hacerte un tatuaje?
Después de hacerte un tatuaje nuevo, esa área de piel es esencialmente una herida abierta sin protección incapaz de proteger la tinta recientemente insertada. Por tanto, cualquier exposición al sol de esa zona será perjudicial para su cicatrización.
Tu piel tatuada podría clasificarse como una herida abierta hasta que se complete el proceso de formación de costras. Esto puede necesitar hasta dos semanas, a veces un poco más, dependiendo del tamaño y la ubicación del tatuaje.
Durante el primer mes, más o menos, tu piel estará extremadamente sensible a la luz solar y a los rayos UVA, y te darás cuenta de que si expones el tatuaje al sol durante un tiempo mientras todavía está cicatrizando, comenzará a arder y sentirás que se quema muy rápido. Esta es una señal de que debes mantener el tatuaje lejos del sol hasta que se complete la cicatrización.
La piel quemada sobre un nuevo tatuaje no resulta algo bonito. Tu zona recién entintada se quemará mucho más rápido que otras áreas menos sensibles de la piel y cualquier quemadura solar en la parte superior de tu tatuaje durante este período de tiempo podría causar ampollas, pelarse, agrietarse, desvanecerse y, por último, cicatrizar de manera mucho menos óptima.
¿Puedes poner crema solar sobre el nuevo tatuaje?
Aunque supongas que podrías ponerte protector solar sobre el área mientras el tatuaje se está curando, en última instancia es una mala idea. Los ingredientes incluidos en la mayoría de los protectores y cremas solares serán demasiado fuertes para esa área sensible y podrían causar irritación y otros efectos secundarios no deseados, incluyendo tiempos de cicatrización más prolongados.
Por tanto, se recomienda mantener el tatuaje lejos del sol completamente hasta que se haya cicatrizado por completo. Después de que el tatuaje se haya llenado de costras y pelado por completo, deberías poder comenzar a aplicar protector solar en el área y exponer el tatuaje al sol. Se recomienda esperar al menos 3-4 semanas.
Mi crema solar preferida para tatuajes
Mi protector solar favorito y el más recomendado para usar en tatuajes es Hawaiian Tropic Sheer Touch. Esta loción tiene todos los atributos necesarios no solo para proteger tu tatuaje increíblemente bien, sino también para ayudar a mantenerlo radiante y lleno de color. Esta crema solar es adecuada gracias a su SPF 30, es resistente al agua y tiene excelentes propiedades hidratantes.
Lee más sobre Hawaiian Tropic Sheer Touch aquí y echa un vistazo rápido a algunas de las reseñas de los clientes para comprobar por qué es una de las lociones bronceadoras más populares en el mercado.
Si buscas aún más protección, también hay protectores solares para tatuajes (como Coppertone Tattoo Guard) que puedes utilizar para cubrir áreas tatuadas de la piel convenientemente cada vez que sientas que tu tinta puede necesitar un poco más protección.
Cómo proteger tu tatuaje bajo el sol
Lo que debes recordar es que SIEMPRE tienes que aplicar protector solar sobre tu tatuaje cada vez que vayas a exponerlo al sol. Esta protección solar debe tener, al menos, factor 30 para evitar que los rayos UVA penetren en la piel lo máximo posible.
Recuerda también que los rayos ultravioleta penetran fácilmente entre las nubes. Por lo tanto, incluso si el sol no se posa directamente sobre tu tatuaje, todavía podrías correr el riesgo de sufrir daños.
Si te encuentras al aire libre y te olvidas de aplicar loción bronceadora a tu tatuaje, intenta mantenerte a la sombra tanto como sea posible.
Estar en el agua puede aumentar los efectos perjudiciales de los rayos UVA en la piel debido al reflejo del sol en el agua (lo que significa que los rayos provienen de todos los ángulos). Por lo tanto, se recomienda elegir una buena loción solar resistente al agua para garantizar que el tatuaje esté protegido en todo momento.
Los tatuajes y cómo se destiñen bajo el sol
El desvanecimiento del tatuaje es un proceso gradual. Probablemente descubrirás que si te expones mucho al sol con un tatuaje relativamente nuevo, la tinta parecerá desaparecer bajo el sol, incluso sin protector solar.
Sin embargo, debes recordar que un tatuaje es para toda la vida. Es posible que puedas broncearte y descansar al sol sin una loción durante algunos años sin signos visibles de desvanecimiento, pero si sigues haciéndolo a lo largo de los años definitivamente verás la degradación del tatuaje.
El sol puede hacer mucho daño a tu tatuaje a lo largo de los años.
Los diferentes colores de la tinta del tatuaje también se difuminan a diferentes ritmos a lo largo de su vida, con tatuajes negros/grises pudiendo resistir mejor el sol, mientras que los tatuajes blancos y claros no se sostienen muy bien bajo los rayos UVA. Los colores intermedios varían cuando se trata de desvanecimiento.
Otro factor que entra en juego a la hora de que el tatuaje se destiña rápidamente en el sol es lo bien que está hecho tu tatuaje y lo bueno que era el artista.
Tu tatuaje resistirá mucho mejor a la decoloración si el artista insertó la tinta a la profundidad correcta y empapó la piel con la mayor cantidad de tinta posible, mientras que si la tinta se añadió a un nivel inferior al necesario y la cantidad de tinta insertada no fue suficiente es muy probable que los colores se desvanezcan más rápido.
Los tatuajes y las cámaras de rayos UVA
Recuerda que las camas de rayos UVA son tan peligrosas para tus tatuajes como el sol. Los rayos UVA distribuidos mediante una cama de bronceado son muy similares a los rayos emitidos por el sol, y pueden hacer que tu tatuaje se desvanezca tanto como bajo el sol. Tenlo en cuenta si eres un usuario frecuente de las camas de bronceado.