¿Tienes un diseño recién hecho y te preguntas cuántas veces debes lavar el tatuaje al día? Generalmente se recomienda lavar la zona dos veces por día.
Siempre debes seguir las instrucciones que te haya dado el tatuador para lavar e hidratar la piel, cuidar tu tatuaje y lograr una buena cicatrización, para que tu diseño se vea tal como lo soñaste.
A continuación te vamos a brindar información detallada sobre la rutina de higiene e hidratación de tu tatuaje, qué jabón debes usar, cómo aplicar la loción o crema hidratante y qué otros cuidados es importante tener durante el proceso de cicatrización.
Tabla de contenidos
¿Cuántas veces se lava un tatuaje por día?
El primer lavado debe realizarse inmediatamente después de retirar el apósito que puso el tatuador sobre tu diseño recién terminado, esto es generalmente de 4 a 24 horas después de que sales del estudio.
A continuación se recomienda lavar el tatuaje dos veces por día. En caso de que te sea imposible cumplir con esta rutina, debes lavarlo al menos una vez al día y en caso de que el área esté muy expuesta a la suciedad u otros factores externos, es posible que sea buena idea lavarlo con mayor frecuencia.
Para lavar tu tatuaje de forma correcta, sigue estos pasos:
- Lava tus manos con abundante agua y jabón.
- Aplica abundante agua tibia y jabón sobre el diseño, retirando suavemente el plasma o la sangre que haya exudado, en caso de que hubiera.
- Seca la zona con pequeños toques realizados con una toalla de papel o bien espera a que la región se seque naturalmente con el aire.
- Cuando la piel está bien seca, aplica una fina capa de loción o crema hidratante.
Debes repetir estos pasos con la frecuencia recomendada, para mantener tu tatuaje limpio, libre de suciedad e impurezas y para reducir el riesgo de infecciones.
¿Por cuánto tiempo debo lavar mi tatuaje?
El proceso de cicatrización de un tatuaje puede tardar de dos a cuatro semanas. Durante este tiempo es importante llevar a cabo la rutina de higiene e hidratación, para favorecer el proceso y evitar complicaciones.
Mientras la piel de la zona tenga descamación o si siguen formándose costras sobre el diseño, esto significa que el proceso de curación aún no terminó y por lo tanto es buena idea continuar con los lavados y la aplicación de la loción hidratante.
¿Con qué jabón lavar un tatuaje?
Para lavar un tatuaje se recomienda utilizar un jabón de glicerina, sin fragancias ni colorantes, para evitar ardor y molestias en la piel que está herida y sensible a causa del tatuaje realizado.
Algunos profesionales recomiendan un jabón especial para lavar tatuajes, pero en realidad puedes utilizar cualquier jabón que no sea agresivo para la piel. Los jabones antibacteriales tienen una ventaja. Su fórmula incluye sustancias que inhiben la proliferación de bacterias, por lo que resultan ideales para lavar tatuajes y evitar infecciones.
Otros cuidados importantes para tu tatuaje
Además de lavar tu tatuaje una o dos veces por día y aplicar la crema hidratante, también debes evitar exponer el diseño a los rayos solares durante el proceso de cicatrización, ya que los rayos UVA y UVB pueden dañar rápidamente la piel herida.
Otro aspecto importante es evitar los baños de inmersión en piscinas, jacuzzis o en el mar, para reducir el riesgo de infecciones en la zona.