¿Tu tatuaje está infectado? Lavar un tatuaje nuevo siempre es importante, pero la higiene cobra aún más importancia cuando hay una infección. Debes lavar el tatuaje suavemente con agua tibia y jabón antibacterial, secar bien la piel y aplicar loción hidratante para favorecer la curación.
Si crees que tu tatuaje no está cicatrizando correctamente o notas que los síntomas empeoran, debes consultar al médico.
A continuación brindaremos información detallada sobre cómo lavar un tatuaje infectado, cuáles son los síntomas de una posible infección y cuáles son los posibles tratamientos.
Tabla de contenidos
Cómo debes lavar un tatuaje infectado
Si tienes un tatuaje nuevo y la piel de esa zona se ve enrojecida, está caliente al tacto y sientes dolor, es posible que el tatuaje esté infectado. Lavar un tatuaje nuevo correctamente siempre es importante, pero en estos casos la higiene es fundamental para que el cuerpo pueda eliminar la infección.
Para lavar la zona del tatuaje sigue estos pasos:
- Humedece la zona suavemente con agua tibia. Utiliza tus manos para llevar el agua hacia la piel, nunca coloques el tatuaje directamente bajo el grifo.
- Cuidadosamente, aplica jabón antibacterial sobre el tatuaje.
- Enjuaga con abundante agua tibia.
- Seca la piel con pequeños toquecitos de toalla de papel.
- Espera a que la piel termine de secarse con el aire.
- Aplica una fina capa de crema hidratante.
Si los síntomas no mejoran en dos o tres días, o si empeoran y el tatuaje comienza a exudar líquido o pus, consulta al médico. Es posible que necesites un tratamiento antibiótico para combatir la infección.
¿Por qué se infecta un tatuaje?
Cuando el tatuador graba un diseño en tu piel, realiza miles de pequeños pinchazos para aplicar la tinta debajo de la epidermis. Es una forma de lesión en la piel, que hace que la misma se irrite y sea más vulnerable ante los gérmenes que pueden causar una infección.
Además, si el profesional no utiliza material estéril, aumenta el riesgo de que el tatuaje se infecte. Por otro lado, si el tatuaje nuevo no se lava con frecuencia o está expuesto a ambientes contaminados, también hay mayores probabilidades de aparezca una infección.
Síntomas de un tatoo infectado
Si la infección es leve, es posible que presentes estos síntomas en la zona del tatuaje:
- Picazón
- Erupción
- Enrojecimiento
- Sensación de calor al tacto
- Formación de costras
- Ampollas
- Dolor
Si la infección avanza y se agrava, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Exudado de pus
- Sangrado
- Inflamación de ganglios linfáticos cercanos
- Fiebre, escalofríos
Si tienes estos síntomas, consulta a un médico enseguida.
Tratamiento para un tatuaje infectado
Es posible que un tatuaje infectado leve, que sólo está un poco enrojecido, se cure fácilmente manteniendo una buena higiene de la zona.
Pero como mencionamos anteriormente, si los síntomas no mejoran en dos o tres días o parecen empeorar, debes consultar al médico. Es posible que el doctor te indique un tratamiento con antibiótico tópico (que se aplica directamente sobre la piel) o vía oral (comprimidos que se toman) para combatir la infección.