¿Cuánto te costará un tatuaje? Las preguntas sobre los precios de los tatuajes son extremadamente difíciles de responder, ya que nadie puede responder con precisión aparte de un artista que sabe exactamente lo que quieres con tu tatuaje. Incluso entonces sería imposible darte una respuesta exacta hasta que el tatuaje esté completamente terminado.
No obstante, podemos arrojar algo de luz sobre los muchos factores que intervienen en la decisión de cuánto dinero es probable que cueste un tatuaje en concreto. Esperemos que este artículo pueda aportarte una idea de por qué algunos tatuajes cuestan unos pocos dólares, mientras que otros cuestan miles.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Cuánto cuestan los tatuajes? Factores involucrados
- 1.1 Habilidad y experiencia del artista
- 1.2 Popularidad del artista
- 1.3 Divulgación del artista
- 1.4 Técnica del artista
- 1.5 Velocidad del artista
- 1.6 Popularidad del estudio
- 1.7 Ubicación del estudio
- 1.8 Popularidad del estudio
- 1.9 Planificación del tatuaje
- 1.10 Tamaño y detalles del tatuaje
- 1.11 Color del tatuaje
- 1.12 Ubicación del tatuaje
- 1.13 Materiales del tatuaje
- 2 ¿Cuánto cuesta un pequeño tatuaje negro y gris?
- 3 ¿Cuánto cuesta un pequeño tatuaje a color?
- 4 ¿Cuánto cuesta un tatuaje negro y gris de tamaño medio?
- 5 ¿Cuánto cuesta un tatuaje a color de tamaño medio?
- 6 ¿Cuánto cuesta un tatuaje negro y gris de gran tamaño?
- 7 ¿Cuánto cuesta un tatuaje a color de gran tamaño?
- 8 ¿Cuánto cuesta un tatuaje de medio brazo?
- 9 ¿Cuánto cuesta un tatuaje que cubra todo el brazo?
- 10 Distintos métodos de cobro de los artistas por tatuajes
- 11 El precio del tatuaje no lo es todo. ¡No te hagas un tatuaje del que te puedas arrepentir!
¿Cuánto cuestan los tatuajes? Factores involucrados
Hay muchas, muchas razones por las cuales dos tatuajes de aspecto muy similar pueden tener un precio muy diferente. Muchos de los motivos son obvios, pero también hay muchas razones ocultas por las cuales algunos tatuajes son más caros que otros. A continuación, se detallan algunos de los factores principales que intervienen en el proceso que decide cuánto costará un tatuaje.
Habilidad y experiencia del artista
Definitivamente, este es uno de los factores más importantes a la hora de calcular cuánto costará tu próximo tatuaje. Los niveles de habilidad del tatuador varían increíblemente de un artista a otro.
En un extremo de la escala, lo más probable es que te estafen si un amigo que ha comprado un juego de tatuajes en eBay por Navidad y aún no tiene experiencia te cobra más de $ 20, o te lo cobra un señor que hace tatuajes desde el sofá de la casa de un amigo durante una fiesta.
En el otro extremo de la escala, si entras en un estudio de calidad y preguntas a un artista con más de 20 años de experiencia cuál es su precio, no te sorprendas si te cobran unos $ 150 por hora.
Carlos Torre, por ejemplo, tiene gran prestigio mundial por sus increíbles piezas artísticas.
No obstante, debes tener en cuenta que no necesitas años de experiencia para ser un tatuador altamente capacitado, y no siempre podrás conseguirlo, incluso después de años de experiencia.
Y lo que quiero decir con esto es que hay muchos artistas extremadamente talentosos con solo unos años de experiencia a sus espaldas; mientras que hay muchos artistas que tienen muchos años de experiencia pero siguen siendo tan mediocres como el día en el que comenzaron.
Además, recuerda que dar una propina a un artista es considerado una fantástica forma de mostrar tu aprecio si ese tatuador acaba haciendo un trabajo impresionante con su tinta. Tan solo recuerda que una propina aumentará un poco el coste total.
Y recuerda que obtienes lo que pagas.
Por tanto, revisa siempre el trabajo previo de tu artista para asegurarte de que garantiza su precio y no te diriges a un artista con poca experiencia. Hay tatuadores que podrían tener mucho talento y exigir un precio por tatuaje mucho más bajo que el que pide un artista con más de 20 años de experiencia que no ha progresado a los niveles de habilidad del primero durante toda su carrera.
Popularidad del artista
Este es un factor bastante obvio. Naturalmente, si un tatuador es extremadamente popular y tiene una gran demanda, podrá cobrar tanto como quiera mientras siga haciendo negocios. Por tanto, si entras en un popular estudio y pides que te tatúe un artista popular, prepárate para pagar un alto precio por tu tatuaje.
Divulgación del artista
Incluso si un artista no es muy bueno, pero ha aparecido en uno o dos populares programas de tatuajes, o en un par de revistas de moda sobre tatuajes, es probable que sus precios aumenten a medida que aumenta la demanda debido a que las personas quieren a ‘ese famoso tatuador’. Por tanto, ten esto en cuenta si quieres que algún ‘artista de la lista de famosos’ te tatúe.
Técnica del artista
Posiblemente no será un factor que afectará a la mayoría de las personas que desean tatuarse, pero algunos artistas de diversas culturas del mundo todavía practican el arte del tatuaje utilizando métodos más antiguos y tradicionales con técnicas y herramientas culturales con las que la gran mayoría de los artistas actuales en todo el mundo no tienen experiencia.
Por lo tanto, si deseas ser tatuado por un artista tradicional de una cultura específica utilizando métodos tradicionales de tatuaje, es muy probable que tengas que pagar más dinero por la oportunidad.
Velocidad del artista
Debes recordar que todos los artistas trabajan a diferentes velocidades. Algunos artistas son increíblemente rápidos en su trabajo, mientras que otros tardan mucho más. Ninguna forma es mejor, pero si pagas por hora es probable que el artista más lento cueste más que el más rápido.
Popularidad del estudio
Un tatuador que trabaje en un estudio muy popular va a exigir un precio más alto por su trabajo. Cuando los artistas trabajan en un estudio, el estudio generalmente se queda con una parte bastante elevada de las ganancias del artista como comisión por el alquiler del espacio y los costes de los materiales utilizados por el artista mientras trabaja en el estudio.
Mientras más popular sea un estudio, mayores serán los ingresos que podrán generar reclutando a artistas que puedan exigir y cobrar precios más altos por su trabajo.
Si vas al famoso estudio de tatuajes High Voltage Tattoo Studio de Kat Von D, definitivamente estarás pagando una prima por ese honor.
Ubicación del estudio
Este factor se relaciona con el factor de popularidad anterior. Un estudio de tatuajes menos popular en una ciudad pequeña es probable que cobre menos por un tatuaje que un estudio más grande en una ciudad enorme. Esto se debe a que su base de clientes será mucho más pequeña, y deberán ser mucho más cuidadosos con la estructura de precios de los tatuajes para que no dañar su base de clientes más pequeña y extremadamente importante.
Otra razón por la cual los estudios más pequeños en áreas menos conocidas pueden ser más baratos es que es más difícil encontrar buenos artistas en esas zonas que en las áreas más pobladas, como las ciudades más grandes, donde muchos estudios de tatuajes suelen estar ubicados.
Popularidad del estudio
Al igual que con los artistas, si un estudio en concreto ha aparecido en algunos programas de televisión y revistas, etc., es probable que se vuelva mucho más popular entre sus potenciales clientes y, por tanto, podrá exigir precios más altos por el trabajo.
Planificación del tatuaje
Muchos estudios sin cita previa tienen cientos de tatuajes pre-diseñados (tatuajes flash) en las salas de espera que se muestran en libros y se pegan en las paredes, y los cuales puedes elegir. Estos tatuajes los puede transferir el artista de manera inmediata a la parte elegida de tu cuerpo.
Estos tatuajes son, por lo general, pequeños y relativamente sencillos. Y el hecho de que ya estén dibujados significa que hay muy poca planificación antes de tatuarse. Esto significa que hay muy pocos costes involucrados con la planificación de este tipo de tatuajes.
Por otro lado, muchos tatuajes más grandes son personalizados según los requisitos exactos de un cliente. Estos dibujos pueden ser extremadamente detallados y pueden llevarle mucho tiempo al artista. Por tanto, muchos artistas pueden cobrar extra por dibujar algo más grande y/o más detallado para ti.
Los tatuajes extremadamente complejos y coloridos, como aquellos que necesitan mucho tiempo de planificación son más caros.
Cuando se trata de los costes involucrados en la elaboración de un diseño personalizado, los precios varían de un artista a otro.
Por lo general, los artistas cobran alrededor de 1 hora de tatuaje por la fase de planificación. O sea, si tu artista cobra $ 100 por hora por un tatuaje, esto podría ser lo que te cueste que el artista te dibuje un diseño. Por supuesto, como ya se ha mencionado, los costes varían mucho dependiendo del artista y el estudio.
Sin embargo, puedes estar de suerte porque muchos artistas no cobran extra por diseñar tatuajes personalizados y más detallados (siempre que no estés planeando robar el diseño y llevarlo a otro estudio/artista).
Pero ten cuidado: si tu artista sigue diseñando diseños para ti, y continúas solicitando muchos cambios, tu artista puede pedirte dinero extra para cubrir los costes de las horas extra que está invirtiendo en esos cambios, perfeccionando tu diseño. ¡El tiempo es dinero y los artistas necesitan ganarse la vida!
Tamaño y detalles del tatuaje
Este es otro factor bastante obvio. Si planeas obtener una gran pieza para tu espalda o brazo completo, esto te costará mucho más que un pequeño tatuaje en el tobillo.
No obstante, recuerda que no todos los tatuajes pequeños costarán necesariamente menos que los más grandes. Por ejemplo, un tatuaje de medio brazo extremadamente complicado y detallado es probable que cueste más que un tatuaje que cubra el brazo entero y tenga formas básicas sin sombreado, ya que llevará mucho más tiempo tatuar las partes más detalladas.
Color del tatuaje
En general, los tatuajes de color cuestan más que los tatuajes negros/gris, pero solo un poco. Como las tintas de colores generalmente cuestan más que las negras, algunos artistas eligen cobrar un precio ligeramente más alto, aunque esta práctica no es común y la mayoría de los artistas elegirán cobrar la misma tarifa independientemente del color. Esto incluye piezas especializadas como los tatuajes con tinta blanca.
Otra razón por la cual tatuar en color puede ser más costoso es que tu artista tendrá que invertir más tiempo entre tatuajes para cambiar y mezclar los colores para la próxima sesión.
Este corte y cambio de colores puede aumentar el precio final de tu tatuaje, especialmente si se trata de una pieza grande. Esto se debe a que el tiempo que lleva mezclar y mantener los colores durante toda la sesión de tatuajes puede aumentar el precio si te pasas muchas horas en la silla de tatuajes.
Ubicación del tatuaje
Los tatuajes se pueden crear con poca dificultad en la mayoría de las partes del cuerpo, pero otras áreas más incómodas de la piel pueden causar problemas mayores y requieren mayor atención del artista para dibujar el tatuaje de manera que luzca exactamente como debería.
Un tatuaje en la axila tardará más en completarse debido a su forma y posición incómodas en comparación con otra ubicación más fácil, como un brazo o una pierna.
Por lo tanto, si la mayoría o la totalidad de tu tatuaje está ubicada en un área incómoda de tu cuerpo, es posible que tu artista te cobre un extra.
Además, generalmente, a tu artista le llevará más tiempo hacer un gran trabajo en un sitio incómodo en la piel, y por lo tanto, el precio subirá a medida que aumenta el tiempo requerido para dibujar el tatuaje.
Materiales del tatuaje
Si tu artista utiliza tintas, jabones/cremas de gama alta, etc., es probable que obtenga un precio un poco más alto que si los materiales fueran de menor calidad.
Sin embargo, la diferencia de precio posiblemente no valdrá la pena para la mayoría de las personas. Estoy bastante seguro de que todos los que lean esto preferirían que su artista se equipe con las mejores herramientas disponibles para el trabajo y asegurar así que tu tatuaje luzca lo mejor posible.
¿Cuánto cuesta un pequeño tatuaje negro y gris?
Un pequeño tatuaje en negro y gris costará entre $ 20 y $ 160, dependiendo del artista y el estudio.
¿Cuánto cuesta un pequeño tatuaje a color?
Un pequeño tatuaje a color costará entre $ 30 y $ 200, dependiendo del artista y el estudio.
¿Cuánto cuesta un tatuaje negro y gris de tamaño medio?
Un tatuaje en negro y gris de tamaño mediano costará entre $ 40 y $ 300, dependiendo del artista y el estudio.
¿Cuánto cuesta un tatuaje a color de tamaño medio?
Un tatuaje a color de tamaño mediano costará entre $ 50 y $ 350, dependiendo del artista y el estudio.
¿Cuánto cuesta un tatuaje negro y gris de gran tamaño?
Un tatuaje en negro y gris de tamaño grande costará entre $ 40 y $ 300, dependiendo del artista y el estudio.
¿Cuánto cuesta un tatuaje a color de gran tamaño?
Un tatuaje a color de tamaño grande costará entre $ 50 y $ 350, dependiendo del artista y el estudio.
¿Cuánto cuesta un tatuaje de medio brazo?
Un tatuaje de medio brazo costará entre $ 300 y $ 1500, dependiendo del artista y el estudio.
¿Cuánto cuesta un tatuaje que cubra todo el brazo?
Un tatuaje de todo el brazo costará entre $ 500 y $ 3000, dependiendo del artista y el estudio.
Distintos métodos de cobro de los artistas por tatuajes
Los distintos artistas tienen diferentes métodos de cobro cuando se trata de tatuajes. A continuación se exponen los dos métodos más comunes con los que se puede pagar a un artista por un tatuaje.
Por hora
Muchos artistas prefieren cobrar por su trabajo por hora, y normalmente su tarifa mínima es una hora de trabajo, por lo que si quieres un tatuaje que tardará 10 minutos en completarse es probable que pagues por una hora de trabajo.
La razón principal tras la tarifa mínima es que el artista utilizará nuevas agujas y equipos de esterilización, y todo esto le cuesta al artista dinero. Por lo tanto, debe cobrar un mínimo para no acabar perdiendo dinero.
La tarifa horaria se realiza normalmente con piezas más grandes, personalizadas y más complejas, donde es imposible predecir un precio/tiempo exacto de finalización hasta que el tatuaje esté completo o casi terminado.
Generalmente, cuando pagas por hora, pagarás al artista después de cada sesión en el estudio. Por ejemplo, si entras un día a hacerte un tatuaje de 4 horas, le pagarás al artista 4 horas al final de la sesión. Cuando vayas la próxima vez durante, por ejemplo, 3 horas más sobre el mismo tatuaje, pagarás a tu artista otras 3 horas de trabajo al final de la sesión, y así sucesivamente.
Por pieza
Si el diseño del tatuaje está pre-dibujado o es un trabajo sencillo y pequeño, tu artista puede cobrar por todo el tatuaje por adelantado como pago único. Esto se debe a que si el tatuaje ya está dibujado previamente, en un libro de diseños o en la pared del estudio, es posible que el artista ya haya tatuado ese diseño a otra persona y, por lo tanto, sabrá exactamente cuánto tiempo le llevará hacer el tatuaje.
Además, los tatuajes más pequeños son más fáciles de predecir en términos de tiempo, por lo que tu artista puede decidir cobrarte por la pieza como un todo en lugar de hacerlo por hora, incluso si el tatuaje no está ya pre-diseñado.
Si no eres muy bueno soportando el dolor, puedes pedir a tu artista que se detenga con cierta regularidad durante toda la sesión. Esto podría aumentar el tiempo de tu sesión, lo cual aumenta el coste total de tu tatuaje, especialmente si te cobran por hora.
En general, si los diseños son pequeños y los precios del tatuaje han sido predeterminados, los clientes no pagarán si necesitan uno o dos pequeños descansos durante la sesión del tatuaje, así que no te preocupes demasiado y pide un poco de tiempo de descanso.
Descuentos/ofertas
A veces, especialmente si tu tatuaje es una pieza más grande, ciertos artistas pueden ofrecer ofertas si, por ejemplo, te realizas tatuajes a día completo, obtienes un descuento por día completo o si tu trabajo necesita muchos días para completarse. Si tu artista es amable, podrías incluso añadir un par de horas al precio total para agradecerle por comprometerse con un diseño tan grande y costoso.
No obstante, debes recordar que no todos los artistas ofrecen descuentos, especialmente si son extremadamente populares y/o muy respetados. Puede valer la pena preguntar por adelantado si el artista ofrece algún tipo de descuento, pero no te enfades/sientas mal si el artista te informa de que no hay ofertas o descuentos disponibles.
Depósitos
Una vez más, la mayoría de los artistas tienden a hacer cosas diferentes con respecto al depósito, pero la gran mayoría de ellos requerirá un depósito, a menos que sea una sesión sin cita donde te hagan un tatuaje allí mismo en cuyo caso un depósito no tiene sentido.
Se requiere un depósito para garantizar la reserva y también para cubrir los gastos del artista en caso de que no te presentes cuando deberías.
Si no apareces en tu cita o cancelas sin previo aviso, es posible que pierdas tu depósito por hacerle perder el tiempo del artista y que pierda el dinero que habría ganado si hubiera estado tatuando a alguien en tu lugar.
Por lo general, los depósitos de tatuajes cuestan lo que tu artista cobraría por una o dos horas de trabajo, y el coste de depósito se deducirá del monto total una vez se complete la sesión, por lo que esencialmente recuperarás el dinero de tu depósito.
Retoques
A veces, tu tatuaje no cicatriza tan bien como debería durante el proceso de cicatrización y necesitarás volver al estudio para que tu artista revise ciertas zonas del tatuaje. Esto se conoce como un retoque.
La mayoría de los artistas hacen retoques en los tatuajes que te han hecho de forma gratuita, siempre y cuando regreses al estudio dentro de un cierto período de tiempo tras tu última sesión (por lo general, uno o dos meses).
Aunque la mayoría de los artistas no tendrán problemas en realizar un retoque, algunos pueden rechazar hacerlo si no has sido cuidadoso durante la fase de cicatrización de tu tatuaje.
De vez en cuando, puedes encontrarte con un artista que cobre por todos los retoques, aunque esto es relativamente poco habitual. El coste de un retoque varía pero, por lo general, se trata de una tarifa pequeña.
Si quieres asegurarte de que tu tatuaje se recupera bien y minimizas el riesgo de regresar al estudio para un retoque, entonces utiliza mi loción favorita para después del tatuaje.
El precio del tatuaje no lo es todo. ¡No te hagas un tatuaje del que te puedas arrepentir!
Recuerda – “UN BUEN TATUAJE NO ES BARATO, Y UN TATUAJE BARATO NO ES BUENO”.
No puedo enfatizar esto lo suficiente, ¡no te hagas un tatuaje solo porque sea barato! Un tatuaje se queda contigo de por vida, y no deberías tener una obra de arte de baja calidad en tu cuerpo solo porque tu artista de mala calidad era un poco más barato que otros. Obtienes aquello por lo que pagas.
Asegúrate siempre de que el tatuaje que te haces sea uno que te seguirá encantando en los años venideros. Si no puedes permitirte el tatuaje que has estado soñando, ¡ahorra y espera! A la larga, no te arrepentirás de esta decisión.
Lamentablemente, ni yo ni nadie en el mundo puede decirte lo que te va a costar el tatuaje, aparte de tu artista. Incluso entonces, es posible que ni siquiera puedan darte un precio exacto hasta que el tatuaje esté completo, especialmente si se trata de una obra de arte grande y/o compleja.
Sin embargo, con algo de suerte, al analizar los principales factores de fijación de precios descrito en las secciones anteriores, puedes hacerte una idea aproximada sobre cuáles serán los precios de los tatuajes de tus sueños. Y así tomarás una buena decisión y terminarás obteniendo un tatuaje increíble que apreciarás durante el resto de tu vida, independientemente de cuánto cueste el tatuaje.