Cuando el tatuador termina tu diseño, sales del estudio con tu tatuaje recién hecho cubierto por un apósito o film plástico que lo protege de potenciales daños. Pero, ¿cuánto tiempo debes mantener el apósito en su lugar? ¿Cuándo debes quitarlo para comenzar con la rutina de higiene e hidratación de la piel?
Generalmente, los tatuadores recomiendan dejar el apósito o film del tatuaje durante un mínimo de dos horas, hasta un máximo de 24 horas después de terminado el diseño. La cantidad de tiempo que te recomiende el tatuador puede variar dependiendo de sus preferencias y del tamaño o localización del diseño. En cualquier caso, siempre es muy importante seguir su consejo y retirar el apósito cuando él lo indique.
Tabla de contenidos
¿Cuándo retirar el apósito del tatuaje y qué hacer después?
Como mencionamos, es posible que el tatuador que realizó el diseño recomiende retirar el apósito o film del tatuaje dos o tres horas después de que hayas abandonado el estudio con tu tatuaje listo.
En ese momento, lo que debes hacer es limpiar la zona con abundante agua y jabón antibacterial para remover los restos de sangre, plasma o tinta que puedan haberse acumulado sobre la piel (lo cual es totalmente normal) y mantener la región libre de bacterias.
Después, debes secar el tatuaje realizando toquecitos suaves con una toalla descartable. Cuando la piel está seca, debes aplicar crema hidratante y nutritiva, que mantendrá la piel en las mejores condiciones posibles para que el tatuaje cicatrice correctamente.
Si el diseño es grande o está ubicado en una zona que puede estar más expuesta a roces, como el antebrazo por ejemplo, es posible que el tatuador recomiende dejar el apósito puesto hasta el día siguiente.
Siempre es importante seguir las indicaciones del profesional, que es la persona que puede darte los mejores consejos para cuidar tu tatuaje, ya que realizó el diseño y te conoce en persona.
Si tienes alguna duda sobre cuándo deberías retirar el apósito, puedes llamar por teléfono al estudio para pedir recomendaciones al respecto.
¿Por qué es importante mantener el apósito durante el tiempo indicado?
El apósito, vendaje o film protector del tatuaje es una barrera que protege la piel de factores externos, como pueden ser bacterias, roces o golpes.
Cuando el tatuador termina el diseño, la piel ha recibido una gran cantidad de pinchazos y se encuentra herida y sensible. Por eso, una vez que ha terminado su trabajo, el tatuador desinfecta la zona y la protege con un vendaje o film plástico.
De esta manera se evita el ingreso de bacterias a la herida, las cuales podrían provocar infecciones y retrasar el proceso de cicatrización del tatuaje. Además también protege la zona de roces o golpes en esa zona sensible de la piel. Por eso es importante mantener este primer vendaje durante el tiempo indicado.
¿Puedo volver a cubrir mi tatuaje después de retirar el primer apósito?
Generalmente no se aconseja volver a cubrir el tatuaje una vez que se ha retirado el primer apósito, porque si no has desinfectado bien la zona, al cubrirla nuevamente puede aumentar el riesgo de contraer una infección.
Además, también es importante que la piel respire: otra razón para no volver a cubrir un tatuaje después de retirado el primer vendaje.
Sin embargo, en caso de que tengas que cubrirlo por alguna razón o si el tatuador te lo ha recomendado, hay apósitos especiales para este fin.
Una vez que has retirado el primer vendaje y si no vas a cubrirlo nuevamente, es importante seguir la rutina de higiene e hidratación indicada por el tatuador, evitar los baños de inmersión en piscinas, jacuzzis, bañeras o en el mar, y evitar también la exposición de la zona a los rayos solares.