Proteger y cuidar tu tatuaje es muy importante para que la piel cicatrice correctamente y tu diseño se vea sensacional. Sin embargo, habitualmente estos cuidados no incluyen cubrir tu tatuaje con ningún tipo de material.
Aunque generalmente no está recomendado vendar el tatuaje tú mismo para ir a trabajar o para realizar otras actividades, pueden existir situaciones en las que sea necesario hacerlo.
Por eso en esta publicación vamos a explicar qué pasos debes seguir si tienes que vendar tu tatuaje para ir a trabajar, por estar expuesto a suciedad u otros agentes externos en el trabajo.
Tabla de contenidos
Cómo vendar tu tatuaje para ir a trabajar
Cuando el tatuador termina tu diseño, desinfecta la zona y coloca un apósito o film protector que deberás quitar cuando él te lo indique, generalmente 4 a 24 horas más tarde.
Después de eso, habitualmente se recomienda continuar con la curación húmeda del tatuaje, que implica lavar la zona e hidratar la piel con frecuencia, para prevenir infecciones y favorecer el proceso natural de cicatrización.
Como mencionamos, volver a colocar un apósito o film protector tú mismo no es lo más recomendable, porque si no lo haces bien, puedes estar favoreciendo la proliferación de bacterias en la zona y enlenteciendo la curación.
Sin embargo, si trabajas en un área con mucha suciedad, como una obra de construcción por ejemplo, o si tu tatuaje es grande y el roce con la ropa de trabajo es muy molesto, es posible que vendar nuevamente tu tatuaje para ir a trabajar sea una buena opción.
Para minimizar riesgos, si vas a vendar tu tatuaje nuevamente sigue estos pasos:
- Primero, lava la zona con abundante agua y jabón antibacterial sin perfume.
- Seca la piel con pequeños toques de toalla de papel. Espera unos minutos para que tu tatuaje se termine de secar con el aire.
- Cubre el diseño con film plástico nuevo y limpio, sin aplicar previamente ninguna crema ni loción hidratante.
- Quita el film a las seis horas o en cuanto regreses del trabajo y vuelve a lavar y secar la zona.
Puedes repetir este proceso durante los primeros tres o cuatro días. Después de eso, probablemente ya no sea necesario vendar tu tatuaje para ir a trabajar, debido a que el proceso de cicatrización habrá avanzado lo suficiente como para que el riesgo de infecciones sea reducido y para que el roce de la ropa ya no te moleste.
Importante: no colocar crema hidratante
Es importante remarcar que si vas a envolver tu tatuaje para ir a trabajar, no debes aplicar crema o loción hidratante antes de envolverlo.
El film actuará como protección ante roces, suciedad y bacterias del exterior, pero mientras está colocado, la humedad de una loción así como la transpiración natural de la piel se acumularán debajo del mismo, creando un ambiente óptimo para la proliferación de las bacterias que se encuentran naturalmente en la superficie de la piel.
Por eso es muy importante no aplicar crema o loción antes de colocar la envoltura, dejar el film puesto la menor cantidad de tiempo posible y cumplir con el proceso de lavado y secado de la zona cada cuatro o seis horas.
Hazte el tatuaje en vacaciones o días libres
Generalmente es buena idea planificar tu tatuaje para cuando tengas vacaciones o días libres en el trabajo, para no tener que envolver la zona para ir a trabajar.
Sin embargo, también debes tener en cuenta que si eliges hacerte el tatuaje en tus vacaciones, no deberías tomar sol, bañarte en el mar o en la piscina, actividades que muchas personas hacen durante sus vacaciones.